Montañismo
Añadir Noticia
Noticias

Pico Bescones-Brañavieja

Iniciaremos la ruta en la carretera que sube al Alto de la Cobertoria desde Pola de Lena, subiendo por el desvío que sale a la derecha hacia El Cordal, un poco por encima del área recreativa de La Peral (936 m).
Llegaremos al Collado el Cogochu (1036 m), que es el comienzo real de la ruta de hoy.

Allí tomamos a la izquierda por un sendero paralelo al cierre de una finca, para acercarnos a la pared caliza y paralelos a la roca, continuamos la ascensión por el conocido como el Camino del Fierru, y lo dejamos al llegar a la altura de 1350 m aproximadamente, donde cambiamos el rumbo para encarar una corta ascensión por la ladera hacia el borde este de la sierra (1429 m).
Desde allí arriba, tomamos hacia el sur para acercarnos a la cercana cumbre del Pico Pradiella (1451 m) y continuamos descendiendo hacia el oeste hasta a la base del Pico Visu, a donde subimos (1458 m, opcional), para descender de nuevo por la vertiente opuesta hasta el collado (1444 m) desde el que iniciamos la ascensión por la ladera del Pico Foreal (1579 m), cumbre fácil de alcanzar.
Desde el Foreal, continuamos por la cresta hacia la cumbre del Pico Brañavieja (1670 m) y allí descendemos hacia el SE hacia el fondo del valle, desde donde comenzamos la ascensión al Pico Bescones (1474 m) y después al Pico Trasmonte (1443 m).
Bajamos del Trasmonte hacia una pista de tierra que vemos hacia el sur y siguiendo esta llegamos a la amplia vega donde se asienta la llamada casa del Inglés (1399 m) y el lago Veneros, el cual bordeamos por su derecha hacia una calzada empedrada que nos sube a la carretera del Gamoniteiro.
Seguimos por la carretera unos metros y a la salida de un paso canadiense tomamos un sendero que nos bajará hacia la finca de Trecedoras, la cual bordeamos por la izquierda, siguiendo un sendero que ya nos llevará de nuevo hasta el Collado el Cogochu, para hacer el descenso por carretera hasta llegar a la subida de La Cobertoria, donde terminamos la ruta.

Club Andino Bariloche

Club de Montaña Pirineos (Zaragoza)