Esquí de fondo
Añadir Noticia
Noticias

Viaje de 9 días a Alpes, 3 Valles, Tignes y Vallee Blanche (8 respuestas)

Buenas!
Después de recibir mucha información del foro, voy a hacer mi primera aportación en forma de reportaje, para que igual que me sirvieron otros a mi, ayude a otros futuros viajeros.
La idea inicial para este invierno era viaje de pareja con mi mujer a Dolomitas, pero su embarazo nos hizo posponer el plan, y se abrió la posibilidad de marchar con un amigo a Alpes Franceses, posibilidad que no pude rechazar.
Decidimos cogernos una semana, del 2 al 9 de febrero, un apartamento en 3 Valles, concretamente en Les Menuires, a través de la propia página de www.lesmenuires.com , pero pasando primero una noche antes en Bourg St. Maurice en un alojamiento de airbnb que nos permitió conocer al menos 1 día el Espace Killy.

El viaje lo hicimos en coche, desde Asturias, aproximádamente 1300km ida y otros tantos de vuelta (nos llevó unas 13h), mas los que anduvimos por allí. Repostamos justo antes de salir de España, en Irún, y luego en la gasolinera de Valence que aparece en la guía de Alpeski, muy recomendable. Para haceros una idea de la diferencia de precios, en diesel: Media de autopista en Francia: 1,60€/L. Gasolinera en Menuires: 1,78€/L. Gasolinera de Valence: 1,38€/L. Llenando un depósito puede haber una diferencia de 20€ si es pequeño o mas de 30€ en coches mas grandes.
Los FF los fuimos cogiendo día a día, o cada 2 días, en función de nuestro plan y de las previsiones metereológicas. El ahorro cogiendo varios días consecutivos es insignificante a mi modo de ver.

A continuación detallo los gastos:
Gasoil: 220€ todo el viaje
Peajes: 200€
Seguro de viaje con Mapfre: 20€
1 noche airbnb en Bourg St. Maurice: 50€
7 días de apartamento en Menuires: 450€
7 ForFait (1 completo Espace Killy 59€, 1 MontBlanc Unlimited 63€, 3 completos 3 Valles 186€, 1 de 4h Menuires: 44€, 1 de 4h 3 Valles 55€): 407€

En el apartamento, desayunábamos y cenábamos con la compra que habíamos hecho en Mercadona en España. Comíamos en las estaciones. En total salimos a 1150€/cabeza con todo, aprox.

DÍA 1
Viaje Asturias-Bourg St. Maurice. Salimos a las 08:00 y llegamos a las 21:00. Como dije unos 1300km. Paramos 3 veces. El viaje para mi es llevadero, nada que ver con atravesar Castilla (por decir algo). La llegada, unos 40km antes de Bourg St. Maurice ya estaba nevando, y en el mismo pueblo mas aún. El anfitrión de airbnb vino a buscarnos porque su casa estaba en un alto y con mi tracción delantera, ni con ruedas de nieve nuevas era capaz a subir la calle.

DÍA 2
Así despertamos en el apartamento de airbnb:

Nos dirigimos a Tignes-Les Brevieres para desde ahí intentar recorrer lo que pudiéramos de la estación. En principio pintaba bien el día, pero en seguida vinieron las nubes, y aunque no había niebla no se veía casi nada el relieve. Por otro lado, habiendo nevado bastante la noche anterior tenían alguna que otra pista cerrada, La Grande Motte, snowpark etc.
Lo que mas me llamaba la atención hacer era el Aiguille Percee (las vistas y el paraje es espectacular) y el Valle perdido (el del famoso vídeo de Leo Talifer, que dado mi nivel amateur y siendo la primera vez, os podeis imaginar fue un poco accidentado je,je...pero mereció mucho la pena). La vuelta quería hacerla por el Vallón de la Sache, pero entre que estábamos ya cansados y que no se veía nada decidimos dejarlo para otra ocasión.

Pocas conclusiones puedo sacar de Espace Killy dado el poco tiempo que estuvimos y el día que hizo. Pero por lo que ví, Tignes no es un lugar que me llame mucho, me pareció bastante feo, de lo mas feo que ví en Los Alpes, ni un arbol. Si acaso la zona de Les Brevieres es un poco mas chula, pero escasa de vida, pequeña. Val d´Isere pueblo no lo llegué a ver in situ, pero por lo que se vislumbraba desde arriba tenía mas encanto, mas pueblo, casas bajas, árboles, etc.... La Daille (donde acaba el Valle perdido) puede ser de lo mejor situado sin duda para recorrer la estación. Los remontes la mayoria son bastante modernos, excepto por ejemplo el que sube al Aiguille Percee (Marais) que a parte de viejo tenía hasta los asientos deshilachados. La calidad de la nieve es indiscutible eso sí, y los fuera pista tienen que ser muy chulos.