Ciclismo
Añadir Noticia
Noticias

Quedadas - BTT • Re: Ruta Salida BTT 23/10/2021 El Ritmo lo marca el último

Ruta 23/10/20210 Sendas Expo y Soto de Alfocea.

Alma.

“Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma , pero si los sacamos a la luz , los demonios se achican , se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz” Isabel Allende.

Ya no era fresco, ese concepto quedó obsoleto con algo tan simple como el paso del tiempo. Frío, esa si era la palabra, la mañana se presentó como ese destemple que uno tiene al salir de la cama, como ese breve escalofrío que recorre la espalda, que llega hasta la médula y que te hace pensar que lo mejor sería dar media vuelta y refugiarse al amor de las sabanas de nuevo. Me reuní con José en el Azud del Ebro para, desde allí, acudir juntos al punto de quedada, donde nos esperaban la mayoría de nuestros compañeros. Fuimos charlando animosamente durante nuestra marcha, de lo divino y de lo humano, de lo intranscentente y de lo sustancial , de como teníamos planeada la mañana y de cómo esperábamos se sucedieran los hechos. De que hoy era el último día de Leo, de la última vez que nos acompañaría dando pedales, al menos por un tiempo.

Es una sensación extraña la que queda en casos como este. Todos sabemos que volverá, tal y como ha dicho , y creo firmemente que es de esa clase de hombres que cumplen con su palabra. Pero es inevitable que quede un pequeño hueco vacío en el corazón. Es una persona que se ha producido siempre con una sonrisa, amable y animado, derrochando simpatía y saber estar.

Así pues, en el lugar de reunión nueve gigantes , enfrentándose al frio, a las ganas de quedarse en la cama y a todo lo que pudiera surgir. Noticias de las buenas y de las malas al llegar a este lugar. Las buenas primero. Se presentó sorpresivamente Sergio, alias “Chomo” que, después de tener la bici abandonada, se decidía a volver a dar pedales con nosotros. Siempre es un placer reencontrarte, querido amigo mio. La mala que nos mandó un mensaje Alfredo, que había encontrado su bici pinchada y que hiciéramos el favor de arrancar sin el , que ya nos alcanzaría. Como veríamos más adelante el asunto debió de complicarse más de lo esperado, por que dio al traste con sus intenciones de acudir a la ruta . Lo que si que cabe destacar es que Alfredo es tenaz, duro como una roca y con una integridad a prueba de balas. No pudo acudir en bici, bien es cierto, pero eso no evitó que se reuniera con sus compañeros . Acudió al bar a pie .

Andábamos dando ese tiempo de gracia que siempre se concede, esos cinco minutos de cortesía que acostumbramos a esperar más allá de la hora de quedada cuando se cruzó con nosotros Toño, aprovechó para saludarnos antes de continuar su camino. Un gran tipo este Toño.

Reunidos pues Leo y su hija Pao, Mariano que no dudó un segundo en sumarse, Javier E y todo su saber hacer, Humberto y Miguel y todas sus genialidades, Chomo , José H y este que firma estas humildes líneas arrancamos.

La mañana se mostraba fría, inclemente. Pao se quejaba de sus dedos, de como se quedaban ateridos del frio mientras sobre nuestras cabezas reinaba un azul brillante en un cielo despejado. Tomamos las sendas que se hallan detrás de la zona Expo, Humberto marchaba a mi lado e iniciamos una muy interesante charla, muy fácil de llevar cuando se poseen ciertos intereses comunes. Aprovechamos para reflexionar sobre el pabellón puente, sobre su inutilidad y sobre la gran cantidad de dinero que en su día costó a todos los zaragozanos. Atacábamos mientras un terreno hermoso, pleno de árboles y de vegetación dando una atmósfera casi de selva. Llamó la atención a nuestros ojos una pequeña y rústica construcción a la vera del sendero. Alguien , guiado probablemente por sus instintos más primitivos , había levantado un vivac. Seguimos nuestra marcha por la rivera del río, este río que tanto marca tanto nuestro carácter como nuestra forma de ser y nuestro día a día. Felizmente las puertas que otrora se hallaran cerradas en esta ocasión estaban abiertas y de par en par, lo que facilitó que pudiéramos tomar las sendas que llevan hasta los galachos de Juslibol. Tras estas las del Soto de Alfocea, tan divertidas como siempre y que nos llevaron hasta donde se halla el cuartel de Pontoneros. Desde allí un pequeño tramo de carretera porque nuestro objetivo era el mirador del nombrado pueblo.

Cada uno afrontó la subida a su ritmo, a su nivel. Como siempre los más rápidos , los mejores escaladores , primero . Llegaron a la cima y una vez allí esperaron a los demás compañeros. Hoy todos sabíamos que era un día muy especial, que las cosas hoy marcaban un antes y un después. Que todos habíamos venido a limpiar nuestro alma de demonios, de esos que acumulamos durante la semana. Desde allí las increíbles vistas que la altura nos regalaba en un claro ambiente muy difícil de explicar. Era esa sensación de que todos somos uno, de que todo esta bien, de que estamos disfrutando cada uno con la compañía del otro, que todos son chistes , buen ambiente y alegría. No se, esta clase de situación no tiene un nombre determinado salvo que quieras usar el de comunión , por que nos hallábamos así , en común unión.

Iniciamos pues el regreso, acortando ligeramente el track tal y como habíamos previsto , sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que nos robó un pinchazo de Miguel. Decidimos tomar el camino más corto, el más rápido que facilitaría nuestro regreso. En un tris nos plantamos en la sindical donde nos reunimos con Alfredo, Javier T y nuestro bien querido Susan que nos estaban esperando.

Almorzamos.

Y lo hicimos hasta hartarnos, un almuerzo pantagruélico regado con unas buenas botellas de vino que subieron la temperatura de nuestras mejillas . El pluscuamperfecto estado de las cosas, de nuestras actitudes y de nuestros corazones crearon un marco difícil de superar. Donde los demonios de nuestros rincones oscuros del alma empezaron a callar.

Por aquello de romper un poco más con la rutina hicimos un sorteo donde se sacó a público un par de pins y un llavero del Ritmo , merchandaising sobrante de otros años y que ya nos pesaba en las manos. Las carcajadas resonaban entre las mesas ya que decidimos hacerlo al juego de encontrar el número agraciado donde, cada uno de los participantes tenía que dar lo mejor de si para calcular cuál era dicho número.

De esta forma llegamos a la hora de la despedida, el reloj manda y hay que volver al amor de nuestros hogares, donde la familia nos espera con los brazos abiertos. Pude observar que , si bien todo el mundo se despachaba entre efusivos saludos uno de otro, incluso varias veces, nadie llegaba a arrancar. Supuse que era por que se lo estaban pasando bien y por que en realidad (y yo me incluyo) ninguno queríamos que un momento tan mágico llegara a su fin. Pero que le vamos a hacer , así es la vida, todo queda y todo pasa...

Poco me queda ya por decir , querido lector, más allá de que en ocasiones, sin saber cómo, el momento se llena de algo que flota en el aire , el tiempo se detiene suspendido de la nada y deseas con todas tus fuerzas que ese momento no pase, que sea siempre así.

“El afecto es como la luz del almediodía y no necesita de la presencia del otro para manifestarse. La separación de los seres también es ilusoria , puesto que todo está unido en el universo” I. Allende.